Amelia de la Ballina Peruyera. Médico Estomatólogo

Daniel Fernández de la Ballina. Odontólogo

Tamar Gómez Perez. Ortodoncista

Andrea Fernández de la Ballina. Pediatra

Características de la Respiración Nasal

La respiración es el proceso por el cual entra aire que contiene oxígeno en nuestro organismo a través de la nariz, y expulsamos aire rico en dióxido de carbono igualmente por la nariz. Cuando realizamos un esfuerzo, o en caso de obstrucción nasal, la respiración se realiza por la boca.

Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, beber y dormir, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.

El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.

La respiración nasal se inicia en el instante en el que el recién nacido (RN) es separado de su madre al cortar el cordón umbilical, momento crucial en el que la vida del recién nacido (RN) comienza a ser independiente de su madre1.

Respiración bucal. Clínica Ballina

Ventajas de la Respiración Nasal.

La respiración nasal se relaciona con:

* la función termoreguladora de la piel, ya que ante el frío se produce una vasodilatación de la mucosa nasal que disminuye la entrada de aire, lo contrario sucede con el calor,

* el sistema límbico, y la regulación de la actividad bioeléctrica del cerebro:

o la sensación subjetiva de bienestar y la personalidad,

o y las expresiones emocionales, como el miedo y la ira,

* fenómenos endocrinos, metabólicos, de la conducta del placer y displacer,

* la regulación de la conducta social y sexual,

* regulación de sueño y vigilia,

* cumple un papel en el aprendizaje y en la temporalidad de la memoria,

* funciones alimentarias y reproductivas.

Influencia de la alimentación en el desarrollo de un Síndrome de Respiración Bucal (SRB)

La respiración nasal, se ve interrumpida en el recién nacido (RN) por la aparición del primer catarro, que puede ser nasal o descender a las vías aéreas bajas generando un cuadro clínico más aparatoso y grave, que en ocasiones obliga al ingreso hospitalario por la presencia de bronquiolitis, que es responsable de una dificultad respiratoria que no es posible controlar en el domicilio.

Respiración bucal. Clínica Ballina

Recién nacido y lactante:

Embarazada. Clínica BallinaEl recién nacido (RN) se alimenta de la leche materna en el caso de que sea la opción escogida, o de lactancia artificial:

* incidencia de procesos catarrales más o

menos graves en relación con el tipo de

alimentación del recién nacido.

* incidencia de procesos catarrales más o

menos graves en relación con el tipo de

alimentación de la madre durante el

embarazo y la lactancia.

Después de sufrir un proceso catarral un recién nacido (RN), por obstrucción de las fosas nasales, abre la boca para poder aportar el oxigeno necesario a las células, así se inicia un camino respiratorio que es bucal o mixto, (nasal/bucal) lo que se conoce por Síndrome de Respiración Bucal (SRB).

En el recién nacido (RN) y en el lactante pueden convivir signos en la piel, como dermatitis, signos respiratorios como catarros de repetición y bronquiolitis, así como signos digestivos como el cólico del lactante. Este conjunto clínico denominado Síndrome de Respiración Bucal (SRB), puede ser originado por una intolerancia alimentaria.

Infancia:

Durante la infancia, es decir los niños mayores de 1 año, que sufren procesos catarrales de repetición desarrollan un cuadro respiratorio preocupante por su frecuencia y la necesidad de medicación constante, así en muchos casos se prescinde de la guardería pues catarro que existe, catarro que coge el niño que tiene una intolerancia alimentaria, que es terreno abonado para padecer el (SRB) y otros síntomas acompañantes, dermatitis o eczema atópico.

Son niños que tienen estreñimiento o diarrea, dolores de barriga frecuentes.

Embarazo. Síndrome Respiración Bucal

Este cuadro clínico complejo se acompaña igualmente de otros trastornos tan frecuentes como el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y otros cuadros clínicos acompañantes.

Son múltiples las causas del origen del SRB ya que las infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias altas (IRA) son la enfermedad humana más frecuente, consumiendo buena parte del tiempo asistencial del pediatra (30-50%), de las hospitalizaciones (20-40%), y una cantidad considerable de recursos asistenciales y económicos de la Salud Pública.

Un niño sufre una media de 4-8 episodios anuales en los 10 primeros años, con una incidencia mayor en los 3 primeros años. La clínica consiste en una combinación  variable de fiebre, tos, rinorrea, dolor de gargante, congestión ocular y obstrucción nasal y estornudos, de 4 a 10 días de duración. 40,41

Las infecciones de repetición crean hipertrofia de adenoides y/o de amígdalas, otitis, sinusitis, rinitis y alergias que son una causa importante de uso y abuso de medicamentos, entre ellos, los antibióticos, con efectos perjudiciales en la salud de los niños. 42,43

Síndrome de Respiración Bucal (SRB) constituye una enfermedad que posee varias aristas y produce alteraciones fisiológicas que pueden afectar progresivamente el desarrollo físico y psíquico. Todo niño que respire por la boca ocasionalmente, de manera intermitente o permanente, es un respirador bucal, ya sea por causas obstructivas, por hábitos o por anatomía.

SRB. Clínica Ballina

Respiración Bucal. Clínica Ballina