Amelia de la Ballina Peruyera, médico estomatólogo.

Daniel Fernández de la Ballina, odontólogo.

Tamar Gómez Pérez, ortodoncista.

Andrea Fernández de la Ballina, pediatra.

Un tema de salud, actual por su frecuencia, por la variedad de síntomas que produce, por el desconocimiento y el tratamiento exclusivamente síntomático, de difícil solución pues exige una colaboración y entrega total por parte del paciente y el médico, ya que es necesario un control exhaustivo de todos los parámetros que predisponen a la multiplicación y proliferación de la cándida por una parte, y a estimular el sistema inmunitario deprimido, por otra.

Desarrollaremos este amplio tema, con todo detalle para poder conocerlo, estudiarlo, tratarlo y resolverlo,

¿Sabes qué son los hongos? Conócelos un poco más

Son organismos vivos que viven dentro de ti, y que en condiciones normales están en equilibrio con las bacterias en nuestro intestino, que es el órgano que nosotros maltratamos todos los días comiendo lo que nos gusta sin preocuparnos de si la dieta es adecuada o no para mantener la salud.

Para vivir tienen que buscar su fuente de energía en las plantas, en los animales y en el propio hombre.

Hay unas 200.000 especies de hongos en la naturaleza y solamente un 10% producen enfermedades en el hombre.

Muchas especies son aprovechables y beneficiosas para el ser humano como es el caso de las setas o las levaduras y mohos que se añaden al pan o a los quesos así como las que se utilizan para la obtención de antibióticos como la penicilina o la estreptomicina.

Los hongos que nos preocupan son los que nos enferman, por esa razón hablaremos del más frecuente, y que es responsable de la candidiasis crónica, que es una de las enfermedades más frecuentes del siglo XXI, que bajan nuestra capacidad de defendernos y nos predisponen a patologías más complejas, y graves.

¿La Cándida Albicans es un hongo?

La cándida albicans un organismo unicelular. es un hongo diploide asexual que se reproduce por gemación (forma de levadura) saprófito de la familia de los Sacaromicetos 1,2. Es un organismo dimorfo, es decir, que cuando prolifera, puede cambiar tanto su anatomía como su fisiología, en estado de levadura es un organismo no invasor que fermenta el azúcar y mantiene el equilibrio de la flora intestinal .

Cándida, amiga y enemiga

 

 

La alteración de la flora intestinal, por distintas razones que expondremos más adelante favorece el crecimiento descontrolado de la cándida, produciendo manifestaciones clínicas difíciles de diagnosticar en toda su extensión.

Funciones de la Cándida (levadura)

  • mantener un pH saludable
  • degradar restos de carbohidratos mal digeridos
  • eliminar cualquier resto de comida corrompida que, se halle en nuestro sistema digestivo
  • evitar que cualquier bacteria dañina al multiplicarse pueda ser una amenaza para nuestra salud
  • absorver metales pesados

 

Amalgamas en boca

Amalgamas en boca

 

Candidiasis la Enfermedad oculta del siglo XXI

Por diferentes razones la Candida albicans puede multiplicarse de una forma incontrolada actuando como un hongo, produciendo rizoides ( micelios semejantes a raices que pueden penetrar a través de la mucosa rompiendo la barrera intestinal ) y liberando toxinas (muguet), de la vagina (vaginitis), del intestino, de la piel, o de las uñas4,5.

 

Factores que nos predisponen a la Candidiasis

  • Dieta con alto consumo de azúcares, o hidratos de carbono y lácteos.
  • Consumo de agua del grifo.
  • El uso y abuso de medicamentos antibióticos, anticonceptivos, inmunosupresores, quimioterápicos, y citotóxicos
  • Cambios fisiológicos: embarazo, edad avanzada, lactantes..etc.
  • Enfermedades endocrinas: diabetes, obesidad.
  • Alteraciones del sistema inmunológico: lupus, carcinomas o leucemias
  • Otros: deficiencias de hierro y zinc o mala absorción, desnutrición, drogadicción, e intervenciones quirúrgicas6

Tipos de Candidiasis

1.- Candidiasis superficial. Son las infecciones de piel y mucosas producidas por Candidas.

  1. Candidiasis oral. Aparecen en el interior de la boca y en las comisuras de los labios. Se presentan como placas de color blanco cremoso y adheridas a la mucosa.
  1. Candidiasis vaginal. Es también muy habitual. Muchas mujeres tras un tratamiento antibiótico de una cistitis, surge la complicación o efecto secundario de vulvovaginitis por cándida,. En la actualidad es la causa más frecuente de vaginitis, lo que podría deberse al uso excesivo de antibióticos y al incremento de los anticonceptivos orales. Lo más llamativo es el dolor, e incomodidad intensa. prurito en la región vulvar y secreciones blanquecinas en la región vaginal (leucorrea) y los labios menores aparecen muy enrojecidos. En el hombre se llama Balanitis y se adquiere por contacto con las vaginitis candidiásica7.
  2. Intertrigos candidiásicos

Es la forma clínica más frecuente. Puede afectar a grandes pliegues como son axilas, ingles, pliegue interglúteo, región submamaria, cara lateral de cuello o pequeños pliegues como son espacios interdigitales de manos, pies y región retroauricular. La piel está enrojecida, ligeramente edematosa. Es muy típico observar como estas áreas están delimitadas por un fino reborde escamoso, acompañado de picor intenso y quemazón.

  1. Onicomicosis candidásica

Es una inflamación dolorosa del reborde de la uña de la mano o del pie acompañada de mínima secreción purulenta o bien como un engrosamiento de la lámina ungueal con cambio de coloración8

Onicomicosis candidásica

 

2.- Candidiasis sistémica. Además de las infecciones superficiales el género cándida puede provocar infecciones sistémicas graves como candidiasis diseminada del tracto urinario, cardiaca, pulmonar, del sistema nervioso central, del peritoneo, hígado, bazo, vesícula biliar, ojos, etc.

En un físico debilitado, inmunodeprimido o convaleciente de una larga cura antibiótica, la Candida se multiplica en modo anómalo y, atraviesa el intestino, para entrar al torrente sanguíneo, donde libera sus propias toxinas provocando la candidemia. Este fenómeno da lugar a algunos síntomas abdominales: mala digestión, gases e hinchazón, molestias intestinales (estreñimiento o diarrea), intolerancia alimentaria, irritabilidad, insomnio, pérdida de la memoria, dolores de cabeza y depresión.

 

Captura de pantalla 2015-02-25 a la(s) 20.39.19

 

Bibliografía:

 

  1. http://saludbio.com/articulo/candida-albicans-alimentacion-medicamentos.
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Candida_albicans
  3. http://megustaestarbien.com/2012/03/05/dieta-para-evitar-la-candidiasis/
  4. http://saludbio.com/articulo/candida-albicans-sintomas-efectos
  5. http://free-news.org/byrnes01.htm
  6. http://www.calacervera.com/2014-03-26-23-00-10/articulos/104-conferencia-sobre-la-candidiasis-cronica
  7. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001511.htm
  8. http://www.svmfyc.org/files/Fichas%20Consulta%20R%C3%A1pida/12.%20Micosis%20superficiales%20MAQUETADA.pdf